JUAN PABLO CASAS GARCIA.
“ROMPIENDO LOS CANDADOS MENTALES”
Para lograr un clima creativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es necesario e imprescindible romper los candados de la comunicación.
De este capitulo, llama particularmente mi atención el candado de las frases mortíferas (¡Tú que sabes!, ¡Ve, oye y calla, etc.); es muy común observar y escuchar algunas frases asesinas en algunas reuniones de trabajo y en el seno de las actividades mismas del plantel donde laboro, en estos tiempos de muchos cambios surgen innumerables frases llenas de negatividad y oposición.
Otro tipo de frases que son muy perjudiciales para el proceso creativo en la educación son las frases suicidas (¡No puedo!, ¡yo soy así!) y que son usadas en menor o mayor medida por mis compañeros maestros incluyéndome, por supuesto.
Respecto a otro candado muy arraigado y que ocasiona que los estudiantes que son creativos y generalmente se le etiqueta como problemático, es necesario ayudar a este tipo de jóvenes a que encuentre su lugar.
Este tipo de actitudes o candados de comunicación se deben erradicar completamente para poder generar estos espacios donde la creatividad impere y reine una atmósfera de creación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario